martes, 14 de diciembre de 2010

Las Historietas

INTRODUCIÓN

Hay básicamente dos formas de producir humor: por medio de la palabra, y  por medio de imágenes.
Si se emplea sólo la imagen, o la imagen y la palabra combinadas, se trata de humor gráfico (chistes gráficos e historietas). Los textos humorísticos están orientados a provocar risa mediante recursos lingüísticos y/o iconográficos (imágenes) que alteran el orden natural de los hechos, o deforman los rasgos de los personajes por medio de la burla, la ironía, la sátira, la caricatura y el sarcasmo.




Las historietas ...  son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. Leer con acierto una historieta bien construida implica un esfuerzo inteligente, porque hay que comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta.
La sucesión de viñetas se lee de izquierda a derecha y lo mismo el contenido de éstas. A esto se lo denomina "línea de indicatividad".

Recuerda...   No hay estilos correctos o incorrectos, sino que todos son aceptables.

TAREA


1. Lee con mucha atención la siguiente información:

ELEMENTOS DE LA HISTORIETA
Cuadro o viñeta
Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia. Eso pasa en la mayoría de los países, aunque no en todos, pues en países con la escritura de derecha a izquierda las viñetas se leen de derecha a izquierda (sentido en el que también se pasan las páginas) y de arriba abajo.
Otras características importantes es que se la considera como la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo y que constituye la unidad mínima del montaje de la historieta. Según su tamaño y posición haremos una lectura más o menos rápida de ella, es decir cuanto mayor formato y mayor número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. Utilizan lenguaje elíptico, el lector suple los tiempos muertos entre cada una de las acciones separadas por viñetas. Coexisten en las viñetas el lenguaje icónico y el lenguaje verbal.

Dibujo
Tambien llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se repita y accione como conductor o solo ícono referencial de una historia a contar

Bocadillo
Espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:

1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
6.- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
7.- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos. 8.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales




Texto
Forma gráfica que está presente en una página .Si la situación a contar lo requiere, la tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está hablando despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo. Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del género.

Onomatopeya

Elemento gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la narración.
Palabras como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido mediante una especie de transcripción fonética del mismo. Aparecen indicadas en la superficie de la viñeta, sin encontrarse determinada a un tipo concreto de presentación.


2. Con base en la anterior información y después de analizar la siguinte historieta, responde las siguientes pregunta:
  • ¿Cuántos cuadros o vinetas tiene la historieta?
  • ¿Qué onomatopeyas aparecen en la historieta?
  • ¿Qué bocadillos aparecen y qué representan?
  • ¿Cuál es la idea principal de la historieta?



PROCESO:
Ahora deberás elaborar tu propia historieta, ten presente todos los elementos que la conforman.

Para hacerlo necesitarás:
  • Papel
  • Lápiz
  •  Bastante paciencia e imaginación.
  • Una situación que quieras resaltar a través de este humor gráfico, puede ser de amor, amistad, alegria, ilusión, deseo y porque no tristeza, coraje, desilusión, miedo.
  • Necesitarás además palabras simples, esas que sin ningún problema salen de lo más profundo del alma.
  •  Libros, canciones, diarios, cualquier cosa que te inspire.
¡No se te olvide que!

1.- De alguna manera, siempre se presentan momentos en los que nos sentimos inspirados o a punto de explotar (ya sea por que estás alegre, triste, desilusionado, enamorado, ilusionado, enojado, etc).
2.- Si te encuentras en un lapso así, busca papel y lápiz.
3.-Comienza a escribir lo que te está pasando en ese momento, usa palabras simples y asociaciones locas que ayuden a describir lo que quieres. Si crees que el resultado se esta convirtiendo en una lluvia de ideas disparatadas, no te preocupes, eso es precisamente lo que le dará el toque original y especial a tu historieta.
4.- Deja reposar uno minutos lo que escribiste. Y fíjate como poco a poco tus ideas van tomando forma.
5.- Publica tu historieta en el blog, espera los comentarios de tu profesor y de tus compañeros y dale los retoques que creas necesarios.
6.- Lee muy  atentamente lo que te dicen para que te des cuenta de las cosas que necesitas cambiar.
7- Tomate un tiempo para reflexionar en tu historieta, te sorprenderás de todo lo que has reflejado en esa cuantas palabras e imágenes y eso seguramente te hará sentir mejor.

8. Finalmente  hazle a tú producción  las últimas correcciones que sean necesarias y creas convenientes y vuélvela a publicar.


Nota: Si no sabes cómo empezar, busca una historieta que te guste (que no sea de más de tres o cuatro cuadros) y tómala como base para hacer la tuya.


RECURSOS:

Para mayor entendimiento de lo que es una historieta y como elaborar una, es recomendable que busques las siguientes páginas Web y te ayudes un poco con los buscadores como Google.

http://historietas-rimas-infantiles.blogspot.com/
http://dphcuentos.blogspot.com/
http://blogs.20minutos.es/comics/
http://lenincardozoparra.blogspot.com/
http://altorietas.blogspot.com/



EVALUACIÓN

Tu trabajo se valorará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si has respondido correctamente las preguntas anteriores.
  • Si defines muy bien lo que es una historieta y cuales son us componentes.
  • Si tu historieta cumple con las condiciones establecidas.
CONCLUSIÓN

Las historietas son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. Saber leer o hacer una historieta es algo que requiere comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene esta forma de humor gráfico.